Fundación Tres Pinos es una organización sin fines de lucro con sede en Argentina, que comenzó sus actividades culturales en 2006. Su objetivo principal es ser referente en temas concernientes al arte para proyectar, generar y desarrollar acciones que impulsen el crecimiento social y cultural.
A través de iniciativas propias y colaborativas, Tres Pinos se propone brindar espacios de trabajo y de exhibición a artistas contemporáneos, funcionando como un laboratorio de experimentación y producción que potencia sus trayectorias.
Desde sus inicios hasta la actualidad, Fundación Tres Pinos ha desarrollado:
Esta iniciativa se desarrolló en 35 escuelas del conurbano bonaerense, involucrando trabajos individuales y grupales de pintura y cadáver exquisito. El proyecto culminó con una gran exposición en el Centro Cultural Borges que incluyó videos de los alumnos en plena creación.
Revista Crepúsculo
Surgió en el año 2006, impulsada por la Fundación Tres Pinos con la idea de abordar en cada número un eje temático central desde diferentes miradas, perspectivas y saberes.
Con la gestión de FTP, vino desde España un grupo de teatro que adaptó para niños la obra “Don Quijote de la Mancha”. Esta obra se presentó en teatros del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires y se difundió en 29 escuelas estatales, acercando la literatura clásica a los más pequeños.
A lo largo de su trayectoria, la Fundación alojó a más de 50 artistas de diversas partes del mundo: Sudamérica, EEUU, Corea, Italia, Francia, Inglaterra, entre otras. A los residentes se les proveyó de materiales, seguro médico y de vida y talleres proporcionados por el Centro Cultural Borges.
En sus inicios, Tres Pinos contó con una sala de exposiciones en el CCB donde realizó diversas exhibiciones de artistas visuales vinculados a la Fundación.
La Fundación ha organizado exposiciones itinerantes de grabados de Miró y Goya, intervenidos por Salvador Dalí. Las obras fueron presentadas en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Ovalaría, Usina del Arte, Banco Macro, entre otras ciudades y espacios. Actualmente, FTP se propone poner en circulación y exhibición la obra de Juan Stoppani, sobre la cual la fundación posee los derechos.
desde la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MArCo) y su pre inauguración en las Salas ArteFoco, se han realizado más de 30 exhibiciones. Se suman a esta iniciativa las muestras itinerantes en MuseoCampo Cañuelas y el Museo de la Ilustración Gráfica, también impulsado por la Fundación Tres Pinos.
La Fundación Tres Pinos ha prestado obras a museos de renombre nacionales e internacionales, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Sarmiento y el Museo Nacional de Bellas Artes.
La Fundación Tres Pinos también se dedica a la restauración de edificios históricos, preservando así el patrimonio cultural y arquitectónico de la región.
La razón de ser de Fundación Tres Pinos es promover y difundir el arte en todas sus formas fomentando, a la vez, su acercamiento e integración a la sociedad.
Para concretar esta visión, la herramienta indispensable son nuestros museos (MuseoCampo Cañuelas, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Museo de la Ilustración Gráfica), los que interactúan con la gente, se integran a las comunidades donde se encuentran emplazados y también tienen el deber de expandirse llevando el arte a otros lugares.
Ellos son además la representación de los valores fundamentales de la sociedad que compartimos y abrazamos: la diversidad, la inclusión y la conciencia ambiental, siempre presentes en el arte, que con su expresión continuamente instala e interpela estas temáticas trascendentes.
Creemos en un ejercicio activo del mecenazgo a través de iniciativas y acciones que nutran la base seminal de los artistas y que les provean espacios y herramientas para su desarrollo, con el fin de generar vínculos y alianzas de largo plazo.
Nuestra colección es la que dio origen a la fundación y vivirá en los museos. Curarla, preservarla, exponerla y hacerla crecer es un compromiso que asumimos, y para el que estaremos abiertos a recibir el apoyo y la cooperación de todas las personas, empresas y entidades que crean en el arte, en su futuro y en su relevancia.
MuseoCampo combina arte, naturaleza y esparcimiento. Entre arboledas y especies nativas, incluye una nave para exposiciones y reserva, un museo a cielo abierto y un sector de residencias y talleres.
El Museo de la Ilustración Gráfica abarca las áreas del humor gráfico, la historieta, la Ilustración y la animación, con un patrimonio de alrededor de 10.000 piezas originales.
El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca inaugurado en 2019 realiza exhibiciones de artistas contemporáneos reconocidos y emergentes, argentinos e internacionales.
Talleres en la zona portuaria de Buenos Aires, destinados al apoyo de la producción artística argentina.
Iniciativa en conjunto con Fundación SABA.
Plataforma de trabajo virtual para artistas, investigadores y restauradores.
A partir de procesos digitales, se producen piezas que pueden ser experimentadas con visores 3D.
Director Ejecutivo
Ricardo Cadenas
Director Artístico
Rodrigo Cadenas
Jefe de la Colección
Gonzalo Cadenas
Gerente General
Christopher Fasoli
Curadora
Eva Grinstein
Coordinadora de las
residencias
Melina Ojagnan
Administradora de la
Colección
Virginia Viera
Administración Contable
Agustina Sacchetta
Diseño Gráfico
Fabián Muggeri
Director Ejecutivo Ediciones
FTP/ Revista Crepúsculo
Ricardo Cadenas
Director Artístico Ediciones
FTP
Rodrigo Cadenas
Coordinador Revista
Crepúsculo
Christopher Fasoli
editor Revista Crepúsculo
Matías Diloreto
Producción
DT Print S.A.
info@fundaciontrespinos.org